Sunday, January 19, 2014

¿Qué es Montessori?

Montessori es un método de educación desarrollado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX.  La filosofía o el método se caracterizan por el respeto, la libertad y la observación. La educación Montessori es una educación total del individuo. 


Algunas características son las siguientes:

·         La “maestra” o guía, observa y ayuda al niño durante su proceso de auto educación.

·           El material se caracteriza por tener un control de error, el cual le ayuda al niño a auto corregirse mientras aprende.

·          Los ambientes (salones/grupos) están compuestos de niños de varias edades.  El lapso de tiempo dentro del ambiente es normalmente de 3 años.  Esto promueve cooperación entre edades.

·         Los materiales son manipulativos.  El niño aprende mientras toca, siente y manipula las diferentes actividades. 

·         Los conceptos se adquieren utilizando diferentes materiales.  Se comienza por los materiales concretos y dependiendo al proceso de aprendizaje del niño, el grado de dificultada es aumentado, moviendo la educación de lo concreto a lo abstracto.

·         Libertad de movimiento-el niño tiene la libertad de escoger las actividades con la que desea trabar,  también tiene libertad hablar y moverse en el ambiente (no tiene que permanecer callado y sentado todo el tiempo como un salón de sistema tradicional)




"La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera."-Maria Montessori

No comments:

Post a Comment