Wednesday, November 13, 2013

Construyendo una granja

 Cuando trabajaba en el sistema tradicional, muchos me preguntaban: ¿Y para qué es la granja?.  Mi respuesta siempre con una sonrisa, para enseñar gramática. (Uno puede cubrir todos los conceptos: nombres, verbos, adjetivos, etc. con un mismo trabajo).  Es una manera interactiva en la que el niño aprender un concepto abstracto que es tan necesario al aprender un idioma y en mi clase siempre fue todo un éxito.

Construir una granja (o cualquier otro ambiente) es fácil y divertido.  La razón por la que uso una granja es porque además de ser lo “tradicional en Montessori” , he notado que le llama la atención a muchos niños. Los animales que use para mi primera granja los acumulé con el pasar de los años.   No hace mucho, encontré un "set" en una tienda de manualidades que me pareció formidable.  Lo único es que es más compacta que mi previa (así que trabajaré  con "el plural y el singular" con algún otro trabajo).

A continuación los pasos:
1-Construir etiquetas para todos los animales y objetos de la granja (nombres/sustantivos)

2-Construir etiquetas para posibles verbos relacionados con los objetos de la granja

3-Constuir etiquetas para posibles adjetivos (palabras que describen) a los objetos

4-Continuar el mismo proceso e añadir artículos, preposiciones, etc.

5-Laminar todas las etiquetas (esa es la clave para que el trabajo dure), recortar y colocar de manera atractiva.

6- Observar cuando el niño (a) está listo(a) para la lección.  (En el caso de la escuela tradicional, yo tenía que seguir un currículo específico con fechas predeterminadas. Así que incorporaba la lección basada al requisito del distrito).  





No comments:

Post a Comment