Wednesday, December 11, 2013

Enseñando Gracia y Cortesía

Una de las cosas que más amo del sistema Montessori es que la educación no se limitada a lo académico nada más, sino que se educa al niño en todos los aspectos de la vida, para que se convierta en un individuo de bien.  Tan importante como las áreas académicas, “la gracia y cortesía” son enseñadas desde muy temprana edad.  Para la persona que no está familiarizada con la expresión, “la gracia y cortesía”, esta envuelve lecciones que ayudan al niño a desarrollar control,  concentración y consciencia sobre lo que le rodea e incluso lo ayudan a interactuar que el mundo que los rodea.  

Dentro de las lecciones de “Gracia y cortesía” se encuentran varias que envuelven  los modales y la reglas de ética.  Muchas veces vamos a lugares y nos sorprendemos de cómo actúan  los niños bajo ciertas circunstancias.  Con las navidades en mente, un ejemplo de esto sería  cuando alguien le da un regalo a un niño, este lo abre y pone cara de “esto no me gusta”.  A la cual su mamá reacciona diciendo ¿no vas a decir gracias? Estoy segura que este comentario probablemente incomoda al niño.   Si le mostramos al niño como actuar bajo ciertas circunstancias (como que hacer cuando le dan un regalo, aunque no le agrade) estoy segura que muchos se ahorrarían un dolor de cabeza  y estarían muy orgullosos de los buenos modales de sus niños.

Hace poco tuve la oportunidad de leerme un muy buen libro sobre este tema.    “Montessori at Home or at school-How to teach Grace and Courtesy” por  Deb Chitwood.  Deb es una educadora Montessori, que ha trabajado en el ambiente de escuela y en la educación en el hogar.  Ella comparte  maravillosas ideas de cómo integrar “la gracia y cortesía” a la educación de un niño. El libro se puede conseguir por Amazon.  Es un e-book (libro virtual) que le ofrece al lector la oportunidad de leerlo a través de diferentes métodos tecnológicos como un “Tablet”, “computadora” o hasta el teléfono.

El libro contiene varios capítulos sobre los modales y la cortesía.  Una de las cosas que me encantó sobre este, es el hecho que la autora tomó en consideración las diferentes etapas que experimenta el niño durante su crecimiento.   Ella también menciona el hecho de que es prudente modificar las lecciones de acuerdo a la región y costumbres de donde se vive. 

La segunda parte del libro está escrito para que un niño más grande lo pueda leer, por lo tanto a pesar de ser en inglés, esta información es sencilla ya que las explicaciones son cortas y precisas.  Este libro sería un tremendo recurso para padres, maestros  Montessori o del Sistema Educación tradicional.  Su libro ofrece diferentes reglas de ética e ideas de cómo enseñar el comportamiento apropiado a un niño, siempre teniendo en cuenta la edad o la etapa de desarrollo en que se encuentre este a la hora de la lección.


2 comments:

  1. Thanks so much for your lovely review, Liza! I really appreciate it. :)

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